Como elegir los mejores neumáticos

Todos los neumáticos tienen grabados que definen sus funciones, señales que informan las características que éstos tienen, para poderlos escoger de manera correcta debes conocer que quiere decir por lo menos los siguientes cuatro puntos:

  • Índice de carga: este aspecto es el primero en el que debes fijarte. Está representado por un número que va del 75 al 100 y está acompañado de una letra que puede variar de entre la J y la Y o VR o ZR. Los números son la carga que soporta la llanta y las letras son la velocidad máxima permitida para esos neumáticos.
  • Homologación: en América las letras DOT ((Department of Transport) indican que ha sido aprobada por los estándares de seguridad. Si las ruedas de tu vehículo tienen el símbolo ECE las ruedas tienen la garantía similar a la DOT pero con disposiciones europeas. Los neumáticos de Pirelli® tienen las dos homologaciones, lo que quiere decir que ha aprobado los dos estándares de seguridad.
  • Certificación UTQG (Uniform Tyre Quality Grading system): Valore que cada marca da a sus neumáticos comparándolos entre sí que indica la resistencia al desgaste, capacidad de tracción de las ruedas y el índice de exposición a temperaturas elevadas. Si revisamos una llanta de Pirelli® encontraremos la palabra “Treadwear” seguida de número que van de acuerdo a la resistencia de desgaste; en seguida la palabra “Traction” acompañada de letras, que pueden ser AA, A, B o C (de mayor a menor capacidad de tracción): y “Temperature” indicando la resistencia de temperatura de mayor a menor A, B o C.
  • Información en el flanco: el uso determinado por la letra P (pasajeros), LT (camión ligero) o ST (tráiler especial); a un lado está un número de tres cifras y uno de dos civididos por una diagonal, el primero indica el ancho del neumático inflado y el segundo es la relación de aspecto, indica el porcentaje entre la altura del perfil y la anchura de las ruedas.

Escoger los mejores neumáticos puede salvarte de un accidente, ya que las llantas son el principal elemento de prevención.

Fuente: GNPDrivingSchool