Conducir un vehículo de transmisión manual es una tarea que requiere de práctica, pero que cualquier persona que se enfoque en ello puede lograr.
Manejar una transmisión manual suavemente, especialmente en camiones o vehículos grandes, toma un poco de conocimiento y esmero. Estos vehículos grandes son más difíciles de conducir debido a su motor muy pesado, transmisión más rígida y un “estorboso” volante. Por eso la recomendación es que inicies con un auto pequeño o mediano.
A continuación te traemos una lista de pequeñas acciones que deberás realizar si deseas conducir correctamente un auto de transmisión manual.
- Pisa el clutch hasta el fondo.
- Para controlar el movimiento, presiona ligeramente el freno. Esto te dará más control del mismo.
- Verifica que la palanca de velocidades se encuentre en punto muerto. Es decir, entre la primera y segunda velocidad.
- Enciende el auto.
- Pisa el clutch hasta el fondo y mete la primera velocidad.
Hasta este punto todo parece normal, pero a partir de aquí es cuando las cosas pueden volverse un poco más complejas.
- Suelta el clutch lentamente y pisa ligeramente el acelerador. Mantén el auto a revoluciones bajas; si notas que estás yendo demasiado rápido suelta el acelerador, más no el clutch para no sufrir de algún jaloneo del vehículo.
- Para realizar el cambio de velocidad es necesario que aprendas a escuchar las revoluciones del motor, éste te indicará el momento adecuado para hacerlo. Al igual que para bajar la velocidad, pues así, podrás “frenar con motor” y restarle esfuerzo a los frenos.