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Nunca desactives el botón ESP

El botón de ESP, o como también se puede encontrar: botón ESC, DSC, VDC, VSA y VSC(acompañado de la imagen de un auto que aparentemente está derrapando), son las siglas comerciales del control electrónico de estabilidad de tu vehículo. Una tecnología de seguridad que básicamente compara la trayectoria normal del conductor con la trayectoria real del vehículo, así como la velocidad del mismo, para redirigir y volver a la normalidad la trayectoria del auto.

Algunos autos no cuentan siquiera con este botón, sin embargo, su presencia se ha vuelto tan importante que en gran parte del mundo (en México aún se encuentra pendiente), la obligatoriedad del mismo, comienza a hacerse presente.

¿Para qué sirve este botón?

El ESP o control de estabilidad -como ya te comentamos- permite al conductor recuperar el control del vehículo en caso de derrape. Una idea de la utilidad de este sistema podría hacerse con aquellos que se lanzan en paracaídas. Cuando se salta a más de 10 mil pies de altura, uno no lo hace con un solo paracaídas. En la mochila se incluyen uno o dos más de emergencia. Si uno falla, debemos tener otra alternativa para salvar el pellejo.

Tampoco se usa que un paracaidista decida dejar sus equipos de emergencia, aunque en teoría, el primero no debería fallar nunca. El ESP hace la labor de estos paracaídas de emergencia.

Su importancia

Digamos que eres un experto al manejar y piensas que este sistema no es necesario, y es sólo para los “principiantes”. Mejor piénsalo dos veces, (o si no tenías idea de este sistema, corre a tu coche a revisar que se encuentre activado) esta tecnología existe para ayudar en casos particulares y no restan para nada tus habilidades al volante.

El ESP detecta dos tipos principales de problemas en la conducción y hace que el control de tracción funcione en estos casos:

  • Subvirajes: En estos casos se frenan sutilmente las ruedas traseras. El coche recupera la capacidad de giro en las ruedas delanteras.
  • Sobrevirajes: Se frenan las ruedas delanteras y traseras de según sea necesario y con ello se evitan deslizamientos en la parte trasera del coche.

Ahora que lo sabes corre a ver si tu auto tiene este sistema y en caso de que así sea, fíjate que por accidente, no hayas apretado el botón.