fbpx

¿Cuál es la forma correcta de rebasar en carretera?

Manejar en carretera es una actividad muy disfrutable, quizá sea uno de los momentos que le dan sentido al concepto manejar, pues en la ciudad, con el tráfico y los límites de velocidad cada vez más restrictivos, la experiencia frente al volante es estresante y poco agradable.

Entonces, cuando se tiene la oportunidad de salir a carretera, es fácil tropezar con la emoción, y tratar de evadir todo obstáculo que se presente por medio del rebase. Ninguna ley impide rebasar pero es claro que se debe hacer de forma ordenada y cuidadosa, pero más allá de lo legal, la astucia para controlar la máquina tiene sus propias leyes y normas, las que revisaremos a continuación con el fin de evitar cualquier accidente, contratiempo o descortesía.

1. La regla de los 2 cambios abajo

Una vez que decides rebasar, además de considerar las reglas de la carretera, la regla dice que debes darle la oportunidad a tu máquina de poner todos los caballos de fuerza posibles para que el impulso te permita el objetivo. Para ello existe la regla de dos cambios abajo (dependiendo en qué velocidad estés), que te permitirá el impulso para rebasar con decisión e ímpetu.

2. La regla de la paciencia

Jamás se debe rebasar a tontas y a locas. La emoción o la desesperación pueden causar un instante de ceguera, por lo tanto la regla de la paciencia debe ser inquebrantable. Habrá que respirar un poco, mirar el retrovisor y asegurarse que nadie detrás quiere rebasar, después mirar al frente asegurarse que no el rebase es permitido y entonces no dudar y acometer la acción de rebase. Ni cegarse por la emoción ni dudar.

3. La regla de distancia/capacidad

Rebasar es necesario cuando el obstáculo frente a ti interrumpe tu constante de velocidad o rompe tu ritmo de disfrute, sin embargo, a veces, ese obstáculo puede ser muy largo (como el caso de los camiones) o puede ser auto de mayor capacidad que el tuyo. Por ello existe la regla de distancia/capacidad; que nos previene sobre rebasar sin olvidar la capacidad del auto que manejamos y la distancia que hay que alcanzar en el rebase. Si tu auto tiene poca capacidad, debes esperar a que exista el escenario ideal, de lo contrario no lograrás el objetivo de la mejor manera.

4. La regla de las luces

Señores, para algo inventaron las luces. Al final, las luces son el medio por el cual el conductor se comunica con los demás conductores; de ahí, la regla de las luces.  En cualquier situación, si vas a rebasar, usa tus direccionales para advertir que te vas a mover. Si es de noche, debes poner tus luces altas o largas para llamar la atención de quien vas a dejar atrás.

Las reglas se hicieron para romperse, dicen; sin embargo hay reglas que si todos seguimos, como éstas, se pueden evitar accidentes.

Fuente: gnpdrivingschool.com